miércoles, 29 de abril de 2009

La OMS eleva a 5 el nivel de alerta


La directora general del Organismo, Margaret Chan, ha dicho que todos los países deberían activar sus niveles de alerta ya que estamos ante un virus que no hemos visto antes, no tenemos inmunidad y se está contagiando de humano a humano, por lo que tiene un alto potencial de convertirse en pandemia.

También ha dicho que la gripe es una enfermedad muy seria y cada virus es único, por lo que es muy difícil saber lo que nos vamos a encontrar. Después de los últimos acontecimientos en México "nosotros esperábamos encontrarnos con enfermedades más severas y que podría haber muertes".

El director general en funciones de la OMS, Keiji Fukuda, dijo al respecto que es "posible" que en el futuro se eleve el nivel de alerta por pandemia a 6 -el máximo nivel- y recomendó a los países que estén alerta.

La situación a nivel mundial

Un niño de casi dos años fallecido en Estados Unidos se ha convertido en el primer muerto fuera de México por el virus H1N1, mientras la OMS dijo que el brote muestra claras señales de expandirse en todo el mundo.

Casi una semana después de que surgiera la amenaza en México, España informó del primer caso en una persona que no ha estado en México, poniendo de relieve el peligro de transmisión entre personas.

"Está claro que en este punto el virus se está extendiendo y no vemos pruebas de que en este punto esté remitiendo", dijo en una intervención ante la prensa el doctor Keiji Fukuda, director general asistente en funciones de la OMS.

Ya hay nueve países que tienen casos confirmados: México mantiene 26 casos, aunque con 159 muertos y 2.500 casos sospechosos; Estados Unidos, que incrementó el número de casos confirmados a 90, con una muerte; España, con 10 confirmados y 70 sospechosos; Canadá, con 13 confirmados; Reino Unido, con cinco confirmados; Alemania y Nueva Zelanda, con tres cada uno, Israel, con dos, y Austria, con uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.