jueves, 30 de abril de 2009

A Obama le ronda 'la gripe'

EP 30-04-2009

Un agente secreto que viajó a México con a mediados de abril con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría haber contraído la nueva gripe, previamente denominada gripe porcina, según informó este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Gibbs reiteró que Obama está bien de salud, que no ha contraído la enfermedad, y que los médicos de la Casa Blanca han dicho que no hace falta que el presidente se someta a una prueba, según informa el diario 'The Washington Post'.

Se trata de un miembro del equipo de seguridad del secretario de Energía, Steven Chu, que formó parte de la delegación estadounidense que estuvo en México el 16 y 17 de abril antes de trasladarse a Trinidad y Tobago para participar en la Cumbre de las Américas.
El agente podría haber transmitido la enfermedad a sus familiares

El agente, que reside en el estado de Maryland, cerca de Washington DC, ha transmitido la enfermedad a su mujer, a su hijo y a un sobrino, según precisó el portavoz de la Casa Blanca, que añadió que los resultados de las pruebas preliminares apuntan a que son víctimas "probables" de la enfermedad.

Además, un empleado del Banco Mundial que también estuvo recientemente en México parece que también ha dado positivo en las pruebas para determinar si se ha contagiado del virus H1N1 que causa la gripe porcina, según confirmaron fuentes del organismo multilateral.
Parece que la gripe se ha propagado por otras zonas ya que las autoridades de Baltimore, en el estado de Maryland, también han dado positivo, y otras cuatro personas de la Universidad de Delaware, mientras que otras 12 personas podrían haber corrido la misma suerte en Washington DC.

Un hombre embiste con su coche a los espectadores en un desfile de la familia real holandesa

REUTERS 30-04-2009

Un hombre ha causadado una tragedia durante un desfile en la ciudad holandesa de Apeldoorn, en el que participaba la familia real holandesa con motivo del día de la Reina causando cinco muertos y varios heridos

Cinco personas se encuentran en estado grave, pero ningún miembro de la familia real resultó herido en el deliberado ataque llevado a cabo por un hombre holandés de 38 años, dijo la policía de la localidad de Apeldoorn.


Las imágenes de televisión mostraron a un pequeño Suzuki negro con la parte delantera abollada desplazándose a alta velocidad tras atropellar a la multitud. El conductor fue detenido tras chocar con un monumento instantes después de arrollar a los asistentes al desfile.
En todo momento se ha estado barajando la posibilidad de que el atentado tenía como objetivo a la familia real. Sin embargo, todo parece confirmar que fue un intento de suicidio ante la multitud.

"No tenemos indicios de que haya un nexo con actividades terroristas", dijo el fiscal Ludo Goossens en una conferencia de prensa.

La famila real holandesa lo vió todo
El automóvil no chocó con el autobús abierto que transportaba a la familia real por cuatro o cinco metros, y terminó estrellándose contra un monumento de piedra.
En el autobús, la princesa Máxima, esposa del heredero Guillermo, miraba horrorizada después de que el automóvil atropellara a la multitud en el centro de la ciudad, situada a unos 90 kilómetros al este de Amsterdam.

"Lo que comenzó como un hermoso día culminó en un horrible drama, que nos ha impactado profundamente", dijo la reina Beatriz en un mensaje televisado.

El Gobierno ha decidido suspender el resto de actos del Día de la Reina, festivo en todo el país. En un comunicado, la familia real, sostiene que "Su Majestad la Reina está conmocionada por el incidente y comparte el dolor de las víctimas y de sus familiares"

miércoles, 29 de abril de 2009

Los 100 días de Obama


Barack Obama alcanza hoy los 100 días como presidente de EE UU en la cresta de la ola de su popularidad, con ciertas dudas entre los ciudadanos sobre algunas de sus decisiones, pero con la confianza mayoritaria de haber elegido a un líder capaz de remontar la crisis económica y construir un futuro más brillante aquí y en el resto del mundo.

Una 68% de aprobación a su trabajo en la encuesta de The New York Times, un 70% de optimismo respecto al mañana y un 75% de valoración de sus cualidades personales en el sondeo de la cadena CNN son la prueba de que las cosas le han ido bien al presidente al cruzar este pequeño rubicón que la tradición pone al ejercicio de la política. Dos terceras partes del país creen superada la división racial y un 59% consideran que la bandera de la barra y las estrellas se ha vuelto a ganar el respeto internacional.

Obama cumplió las promesas de retirarse de Irak y de reforzar la presencia en Afganistán, tender la mano a los musulmanes y a adversarios como Irán y Cuba, cerrar Guantánamo y prohibir la tortura, autorizar la investigación con células madre, multiplicar la inversión en energías renovables, ayudar a los más perjudicados por la crisis de las hipotecas basura y proteger a los consumidores de los abusos cometidos con sus tarjetas de crédito.

Le ha ayudado el desastroso legado de su antecesor, su firmeza y rapidez en la respuesta a los desafíos más graves y urgentes –diálogo y tiro al blanco en cuestión de horas para rescatar al capitán secuestrado en aguas somalíes-, un discurso atractivo aunque limpio ya de la hojarasca retórica de la campaña, un realismo que a algunos, como Henry Kissinger, le recuerda el mejor Richard Nixon y una comunicación permanente con los ciudadanos, por encima de Washington y de las diferencias ideológicas, comparable a la de Reagan, aprovechando como ningún otro los nuevos medios digitales.

El reto más importante de Obama, en sus primeros cien días en la Casa Blanca, era restablecer la confianza de los estadounidenses y del resto del mundo, que George Bush derrochó irresponsablemente tras el 11-S. Todo indica que la ha restablecido. Sólo por ello, se merece un sobresaliente.

La OMS eleva a 5 el nivel de alerta


La directora general del Organismo, Margaret Chan, ha dicho que todos los países deberían activar sus niveles de alerta ya que estamos ante un virus que no hemos visto antes, no tenemos inmunidad y se está contagiando de humano a humano, por lo que tiene un alto potencial de convertirse en pandemia.

También ha dicho que la gripe es una enfermedad muy seria y cada virus es único, por lo que es muy difícil saber lo que nos vamos a encontrar. Después de los últimos acontecimientos en México "nosotros esperábamos encontrarnos con enfermedades más severas y que podría haber muertes".

El director general en funciones de la OMS, Keiji Fukuda, dijo al respecto que es "posible" que en el futuro se eleve el nivel de alerta por pandemia a 6 -el máximo nivel- y recomendó a los países que estén alerta.

La situación a nivel mundial

Un niño de casi dos años fallecido en Estados Unidos se ha convertido en el primer muerto fuera de México por el virus H1N1, mientras la OMS dijo que el brote muestra claras señales de expandirse en todo el mundo.

Casi una semana después de que surgiera la amenaza en México, España informó del primer caso en una persona que no ha estado en México, poniendo de relieve el peligro de transmisión entre personas.

"Está claro que en este punto el virus se está extendiendo y no vemos pruebas de que en este punto esté remitiendo", dijo en una intervención ante la prensa el doctor Keiji Fukuda, director general asistente en funciones de la OMS.

Ya hay nueve países que tienen casos confirmados: México mantiene 26 casos, aunque con 159 muertos y 2.500 casos sospechosos; Estados Unidos, que incrementó el número de casos confirmados a 90, con una muerte; España, con 10 confirmados y 70 sospechosos; Canadá, con 13 confirmados; Reino Unido, con cinco confirmados; Alemania y Nueva Zelanda, con tres cada uno, Israel, con dos, y Austria, con uno.

lunes, 27 de abril de 2009

Perú concede asilo político a opositor venezolano Manuel Rosales

EFE

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, anunció que el Gobierno de su país concedió el asilo político al líder de la oposición venezolana, Manuel Rosales.

"El Gobierno peruano, fiel a una tradición histórica de su compromiso con el derecho internacional, decidió otorgar el asilo al ciudadano venezolano Manuel Rosales", dijo García Belaúnde ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano.
El jefe de la diplomacia peruana recordó que otros dos ciudadanos venezolanos también gozan de asilo político en Perú.

Posteriormente, y en declaraciones a Canal N de la televisión, precisó que la decisión se tomó teniendo en cuenta consideraciones "humanitarias". Rosales llegó a Perú a principios de abril como turista y la semana pasada pidió asilo político en Perú.

El Gobierno de Venezuela dijo hoy en Caracas que espera que Perú "capture y devuelva" al país a Manuel Rosales, a quien tildó de "delincuente", en cumplimiento de leyes internacionales y en colaboración a la lucha contra la corrupción.

"Esperamos que el Estado peruano, en su conjunto, y el Gobierno de Perú, de manera específica, cumplan con las leyes internacionales y capturen y devuelvan a Venezuela al delincuente Manuel Rosales", quien "está siendo procesado por delitos sumamente graves al patrimonio", declaró el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

"El Estado peruano está obligado a cumplir con los acuerdos internacionales", reiteró Maduro al pedir a las autoridades peruanas "que cooperen en la lucha contra el delito de corrupción", en la cual su país actúa "de manera transparente", advirtió.